Blogia
Realidad Subjetiva.

La Comuna de Shinmin (1929-1931)

La Comuna de Shinmin (1929-1931)


El comunismo libertario que se proclamo en Manchuria.
La anarquía ha existido desde que existe lo que se conoce como universo.
Es el orden natural, el constante movimiento y evolución de las cosas. Así
es como los anarquistas nos encontramos ajenos a esta sociedad, al “orden” establecido. De esta manera entendemos que somos ajenos a esta sociedad porque ha sido creada con fines de dominación. Por esto estamos contra la dominación y no contra la sociedad, no contra la asociación de individuos,
que es la esencia del ser humano y lo que ha permitido el desarrollo y vida de este.
Cuando se proclama la libertad se proclama la anarquía y cada ser humano camina hacia ella. Los anarquistas, únicos actores políticos que entendemos esto somos los que han de realizar las más bellas y grandiosas ideas de libertad: Hoy como ayer...
En muchos rincones del planeta se han vivido hechos donde se ha
proclamado la anarquía. Uno de estos es La Comuna de Shinmin
, donde anarquistas coreanos organizaron una sociedad libre de jerarquías basada en el federalismo.
En corea el anarquismo estuvo muy vinculado a la lucha por la
independencia. Este vinculo no solo se dio en la acción misma, también,podemos ver como en el “Manifiesto de la Revolución coreana” existen aires independentistas.
Este Manifiesto fue redactado por Chin Chaeho, un anarquista coreano. El Manifiesto fue proclama de la Federación Anarquista Coreana y de la Federación Anarquista del Este. Entonces los anarquistas proclamaban la independencia, en tanto, esta significara la transformación de la sociedad toda.
Tres corrientes políticas eran las organizadas en el territorio coreano
Los
nacionalistas que fundaron Corea del sur, los comunistas autoritar
ios que fundaron Corea del norte y los anarquistas que proclamaron la comuna de Shinmin por tres años hasta que fue destruida por las otras dos corrientes y por los japoneses.
En 1929 habitaban dos millones de inmigrantes de coreanos en Manchuria y la Federación Anarquista Coreana (F.A.C) declaro La Comuna y la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria (A.P.C.M) era la instancia que organizaba los asuntos económicos, educacionales, de agricultura ymilitares. La APCM era una asociación de consejos locales, distritales y de aldeas.
La poca información que tenemos de La Comuna nos lleva a
especulaciones como ¿Por qué había asuntos militares? ¿Por qué un ejército? ¿Realmente fue un proceso revolucionario anárquico o había un poder constituido (gobierno) tras el nombre y la bandera del anarquismo?
Estas dudas solo las podemos responder entendiendo como pensaban los anarquistas federados en la FAC
“Estamos absolutamente en contra de cualquier cosa que se llame poder, sin importar qué normas o formas tenga. No permitimos que otros tengan poder: nosotros, a su vez, no demandamos poder. De hecho, algo que se llame poder está para la protección de la propiedad privada y para ser un mecanismo para oprimir a los seres humanos. Si bien vamos a barrer con la actual burguesía y su
sociedad capitalista, no significa esto, como afirman algunos simplones,que queramos deshacernos de todas las organizaciones sociales. Mas bien,sólo demandamos una sociedad en la cual el progreso y la civilización estén comparativamente bien integrados. Nuestro principio primordial es que cada individuo en la sociedad, consuma acorde a su propia demanda y produzca acorde a su propia capacidad.
Creemos que una sociedad, sin importar qué tipo de sociedad sea, tras abolir la propiedad privada,no puede evitar tender y avanzar hacia el estado de propiedad común (gongsan) bajo la idea del no-gobierno
(mujeongbu). Pensamos que el sistema de propiedad común puede ser logrado sólo con el no-gobierno y el no-gobierno puede ser logrado sólo con el sistema de propiedad común. El sistema de propiedad común que argumentamos aquí, no implica un comunismo compulsorio, un comunismo apatronado por un gobierno, que en la línea del colectivismo de Marx, concentre el Capital en manos del gobierno. Mas bien implica el comunismo libre, bajo la autonomía de las organizaciones de productores,llamado anarco-comunismo (mujeongbu gongsan ju’eui), en el cual no hay gobierno.
Declaraban en su publicación llamada “Talhwan”. En base a esto podemos decir que La Comuna no fue un gobierno ni mucho menos un lugar donde se practico el “Poder Popular” como intentan hacer creer algunos“historiadores” que les interesa propagar su visión del anarquismo antes de contar la historia tal y como es. Por otro lado hay quienes creen que lo que se llama “comunismo” está vinculado al Partido Comunista y a lo que tuvo auge en la Unión Soviética (U.R.S.S) y en palabras de la publicación Talhwan de los compañeros federados en la FAC respondimos “Y ahora,
¡observemos al decadente mal llamado gobierno de obreros y
campesinos... El régimen de la pequeña burguesía, bajo el nombre de Partido Comunista (¿?), a fin de mantener sus políticas despóticas y dictatoriales, desarrolla un capitalismo de Estado, que no es sino una forma extensiva de capitalismo individual que concentra el Capital en manos del gobierno. Mientras el gobierno, montando un engañoso aparataje llamado Nueva Política Económica, reconoce la propiedad y la actividad empresarial libre del Capital individual bajo la forma de Capital regulado–de manera no muy diferente al gobierno de los Tres Principios del Pueblo-resulta que, en verdad, el pueblo común y corriente en Rusia está sujeto a la doble opresión del capitalismo individual y del capitalismo de Estado.” Agregando, nuevamente, una crítica al padre de la socialdemocracia moderna “Karl Marx, con una perspectiva miope, dijo que el capitalismo era solamente el producto del período moderno, pero en
realidad, el capitalismo existe de hace mucho tiempo... El capitalismo del pasado trabajó de la mano con el feudalismo del pasado, y el capitalismo moderno trabaja de la mano con el gobierno burgués. Consecuentemente,el gobierno no puede sobrevivir sin el capitalismo y viceversa. Por consiguiente, mantienen una relación de camaradería en los tiempos buenos y en los malos.”
¿Qué más podemos contar de La Comuna? Lo importante es discutir y analizar los diversos hechos históricos para entender nuestra realidad y tratar de desarrollar ideas para concretar hechos el día de hoy con métodos y análisis de hoy.

C.E.S LOMBARDOZZI
.
Órgano de memoria y sociedad de
LA CONQUISTA DEL PAN

0 comentarios